Acordes (Parte 1) ¿Cómo se construyen?

¿Cómo se construye un acorde?

Como punto de partida tengamos en cuenta que un acorde es un conjunto de 3 o más notas que suenan en simultáneo. La pregunta es ¿Qué criterio tenemos para agrupar estás notas?

Para construir un acorde partiremos de alguna escala. Si usamos la escala de Do Mayor, el mecanismo para encontrar  los acordes que nos ofrece esa escala será agrupar notas por terceras.

¿Qué quiere decir esto? Si tomamos como partida la nota Do, la primer tercera será Mi y la próxima tercera (desde Mi) será Sol. Con esas tres notas tenemos nuestro primer acorde formado por las notas “Do, Mi y Sol”. Este acorde se llama Do Mayor.

 

Escala de Do Mayor
Escala de Do Mayor
terceras de Do Mayor en la escala
Terceras desde Do
Acorde de Do Mayor
Acorde

Tres notas son lo mínimo necesario para que hablemos de acorde. Si solo usáramos la primer tercera estaríamos hablando de un intervalo de tercera y no de un acorde. En cambio al tener tres notas hablamos de acordes.

Lo mismo que hicimos con Do podemos hacer, por ejemplo, desde la nota Re.

Terceras partiendo desde Re
Terceras partiendo desde Re
Acorde de re menor
Acorde

Estas tres notas seleccionadas “Re, Fa y La” generan un nuevo acorde, el acorde de Re menor.

Como vemos podemos hacer este agrupamiento de notas partiendo desde cada una de las notas de una escala. Partiendo desde Do obtenemos el acorde formado por Do, Mi y Sol. Partiendo desde Re obtenemos el acorde formado por Re, Fa y La.

Resta formar los acordes que nos brinda la escala de Do Mayor. Así tendremos finalmente 7 acordes posibles.

Acordes que se forman con la escala de Do Mayor
Acordes que se forman con la escala de Do Mayor


ACORDES EN LA GUITARRA

Ahora bien, ¿cómo funciona esto en la guitarra?.

Usemos de ejemplo el acorde de Do Mayor que vimos. Supongamos que queremos tocar los acordes de una canción. Lo primero que haremos es aprender dónde poner los dedos para tocar esos acordes.
Esos acordes son digitaciones que se han estandarizado porque son sencillas y funcionan muy bien.

Cuando tocamos un acorde en la guitarra lo que estamos haciendo es que en cada cuerda suene una de las notas del acorde que surge de la escala.

Si queremos tocar Do Mayor dijimos que el acorde se compone de las notas “Do, Mi y Sol”. En una típica digitación del acorde en guitarra tocaremos estas 3 notas, pero las repetiremos ya que tenemos 6 cuerdas para hacer sonar.

Acorde de Do en guitarra con nombre de las notas
Acorde de Do en guitarra con nombre de las notas

Como vemos la nota Do se toca en la 5ta y 2da cuerda, la nota Mi se toca en la 6ta, 4ta y 1er cuerda mientras que la nota Sol se toca en la 3er cuerda. En resumen lo que estamos tocando es Do Mi y Sol.
Lo mismo se aplica a cualquier acorde.

Hasta aquí vimos cómo se forman, pero ¿porqué se llaman Mayor, menor o disminuido?. Esa y muchas otras preguntas las resolveremos en la continuación de estas lecciones sobre acordes.

 

 

 

Si te interesa tomar clases de guitarra para profundizar mas sobre estos contenidos u otros, expandir tus horizontes en la guitarra o la música, o simplemente aprender a tocar comunícate conmigo.

Contacto

telefono  Llámame:   +54 011 15 30816440

mail Escríbeme: matiasgattimusica@gmail.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *