La Escala de Do Mayor – Primera Digitación

Primero ¿Qué es la escala de Do Mayor?

La escala de Do Mayor es la base de la cual partimos para organizar la música Occidental, tanto es así que por ejemplo todas las teclas blancas del piano son las notas de la escala de Do Mayor o cualquiera de los espacios o lineas de un pentagrama es una nota de la escala de Do Mayor. Para tocar otra escala mayor necesitamos usar teclas negras del piano o usar alteraciones en el pentagrama. 

Está compuesta de 7 sonidos que tienen los nombres de Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.

Escala de Do Mayor
Escala de Do Mayor

Como punto de partida esta escala da para hablar muchísimo pero por el momento no viene  al caso, en otras lecciones continuaremos profundizando sobre estos temas.

¿Cómo se toca en la Guitarra?

En la guitarra hay muchas formas de tocar esta escala pero empezaremos con la Escala de Do Mayor en primera posición, con cuerdas al aire.

La mejor forma de aprender una escala en la guitarra es utilizando digitaciones. Con practica estos dibujos que armamos en el diapasón nos darán la libertad y soltura para usarlas en una improvisación o a la hora de componer alguna linea melódica.

Escala de Do Mayor Posición 1 grafico
Escala de Do Mayor en primera posición.

*Nota: La línea superior es la 1° cuerda. El número 3 hace referencia al casillero. Los círculos blancos fuera del gráfico son cuerdas al aire. Los círculos blancos en el gráfico son Tónicas (Do).

Digitación Escala de Do Mayor Posición 1
Digitación de la Escala de Do Mayor en Primera Posición

Es bueno en los primeros tiempos de practica empezar y terminar en la nota tónica o primer grado de la escala. Practicarla de esta manera entrenara nuestro oído musical y eventualmente solo necesitaremos escuchar las notas para darnos cuenta de que estamos frente a una Escala Mayor.

Como con cualquier ejercicio o tema nuevo es fundamental practicarlo con metrónomo a una velocidad en donde podamos tocar cómodos y desde ahí subir la velocidad gradualmente.

 

 

 

Si te interesa tomar clases de guitarra para profundizar mas sobre estos contenidos u otros, expandir tus horizontes en la guitarra o la música, o simplemente aprender a tocar comunícate conmigo.

Contacto

telefono  Llámame:   +54 011 15 30816440

mail Escríbeme: matiasgattimusica@gmail.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *