¿Cómo leer una Tablatura de Guitarra?

Las tablaturas son una de las primeras herramientas de cualquier guitarrista a la hora de aprender cosas nuevas (temas, solos, escalas, punteos, etc.) e incluso puede que nos acompañen toda la vida.
Una tablatura nos dice cómo tocar la guitarra sin tener que aprender a leer Partituras (notación musical clásica), aunque tiene ciertas limitaciones. Principalmente que no nos dice la duración de cada nota o con que dedos tocar.
Por eso debemos haber escuchado la canción o leer la tablatura en simultáneo con la escucha del tema en cuestión.

En definitiva es un recurso esencial y sencillo de entender que nos servirá tanto para compartir música escrita entre colegas o entender la infinidad de material existente en internet.

 

Entonces… ¿Cómo funciona?

La tablatura funciona como un gráfico o esquema que emula a una guitarra. Osea es un “dibujo” del mango de la guitarra.

Observemos los ejemplos más típicos de Tablaturas:

Ejemplo 1:

tablatura formato

Ejemplo 2:

tablatura formato tipo

Cualquiera sea el caso, cada línea representa una cuerda de la guitarra. La línea superior es la primera de la guitarra (la más fina y aguda). La siguiente linea es la segunda cuerda y así sucesivamente.

Entonces cada línea será una cuerda:

que es una tablatura

Lo que sigue es entender cómo se escriben las notas que debemos tocar. Sobre cada línea (o cuerda de la guitarra) usaremos números que representan los casilleros o trastes donde debemos presionar. El número “0” es para cuerdas al aire (sin presionar en ningún casillero) y los numero “1, 2, 3, etc.” para cada casillero que debemos presionar.

Aquí un ejemplo de tablatura para un fragmento del riff del tema Comes As You Are de Nirvana:

ejemplo de escritura tablatura

Como se puede ver el riff empieza con la cuarta cuerda pulsada dos veces al aire. Después la misma cuerda pero presionando el casillero uno. Sigue con una cuarta nota en la misma cuerda pero presionando el casillero dos para después pasar a la tercer cuerda al aire. Así podemos ir leyendo que notas debemos tocar, una por una.

Así mismo podemos tocar varias notas al mismo tiempo. Usemos como ejemplo el riff de la canción Smoke on the Water de Deep Purple:

ejemplo de escritura de tablatura

Podemos observar que las cuerdas tercera y cuarta se pulsan simultáneamente. Primero al aire y después en el casillero 3, después en el 5, otra vez las dos cuerdas al aire, etc.

Como vemos no hay inconveniente en escribir una tablatura que nos diga muchas notas que se tocan simultáneamente. Veamos un ejemplo de como se escribe una tablatura de un acorde. En éste caso el acorde de Re Mayor:

re mayor tablatura

Tengamos en cuenta que estas tablaturas representan una guitarra con afinación estándar y de seis cuerdas. Podemos encontrar otras afinaciones e incluso guitarras de 7 cuerdas. Así también las tablaturas pueden ser para Bajo, Ukelele o cualquier instrumento de cuerdas con trastes. Pero ésto es para otro posteo del Blog

 

Tecnicas y Efectos: ¿cómo se escriben?

La técnica de guitarra incluye muchas formas de tocar que van más allá de apretar un casillero y pulsar las cuerdas. Hay recursos como estirar cuerdas, deslizar notas o hacer armónicos.

 

Aquí un catálogo de las técnicas y efectos más comunes y como se escriben en tablatura:

tecnicas y efectos tablaturas
Catalogo de Técnicas y Efectos en Tablaturas

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *