Ejercicios de Mano Derecha (Parte 1)

Estos ejercicios están enfocados en el trabajo de la mano derecha (o mano izquierda para los que usan una guitarra de zurdo).
Buscan generar mayor fortaleza, velocidad y coordinación de los movimientos de la mano y el brazo en los toques con púa y con dedos.

Pensemos en el trabajo de esta mano como un recurso netamente rítmico. La Mano Derecha no puede tocar notas de la escala (ese es el trabajo de la Mano Izquierda) pero es el sostén rítmico de todo lo que hagamos.

Todos estos ejercicios en ritmo de semicorcheas deben ser ejecutados con púa alternada o dedos alternados (índice-mayor o mayor-anular).

Usar Metrónomo!

Observación: Todos los ejercicios continúan en todas las cuerdas y al llegar a la sexta cuerda, vuelven por cada cuerda. En los ejemplos solo aparecen los primeros compases de cada ejercicio.
Podemos tocar las cuerdas al aire o mutearlas con la mano izquierda.

Ejercicios:

Observemos que en estos primeros ejercicios  la dificultad reside en que, gradualmente, aumentamos la velocidad con que cambiamos de cuerda sin dejar de tocar semicorcheas.

Ejercicio de Mano Derecha
Ejercicio N°1
Ejercicio Mano Derecha / Ejercicio 2
Ejercicio N°2
Ejercicio Mano Derecha / Ejercicio 3
Ejercicio N°3
Ejercicio Mano Derecha / Ejercicio 4
Ejercicio N°4

 

Como con cualquier ejercicio o tema nuevo es fundamental practicarlo con metrónomo en una velocidad en donde podamos tocar cómodos y desde ahí subir la velocidad gradualmente.

 

La continuación de estos ejercicios los puedes ver en:
Ejercicios de Mano Derecha (Parte 2)
Ejercicios de Mano Derecha (Parte 3) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *